Suecia ya no exige a los viajeros y visitantes procedentes de España o de cualquier otro país, incluso de fuera de la UE/EEE, ningún Certificado COVID Digital UE o equivalente, por lo que ya no hay restricciones a la entrada en Suecia por razón de la pandemia. Más información en las siguientes páginas web oficiales.
SE RECOMIENDA, antes de realizar el viaje al extranjero,registrar sus datos en el Registro de Viajeros informático de este Ministerio, para facilitar la atención de eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
Cuando conecte su móvil español en Suecia, se activará el servicio "España Contigo" y le será remitido un SMS con el teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Suecia.
ES IMPORTANTE obtener una Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro de viaje con cobertura médica para cubrir posibles enfermedades o accidentes, ya que no hay un convenio entre Suecia y España que implique asistencia sanitaria gratuita recíproca.
Documentación y visados
Pasaporte/DNI: los ciudadanos españoles pueden entrar en Suecia con DNI o PASAPORTE. Es fundamental cerciorarse de que uno u otro documento están vigentes.
Suecia ha reintroducido controles de documentación y de identidad en sus fronteras terrestres desde enero de 2016, fundamentalmente en ciertos puertos de las regiones de Skåne y Västra Gotaland y en el puente de Öresund, que conecta Dinamarca con Suecia. Esta medida no limita el derecho de libre movimiento de los ciudadanos españoles, pero puede implicar controles de identidad a los turistas o residentes españoles que entren en Suecia por automóvil, bus, ferry o ferrocarril desde Dinamarca, Noruega o países vecinos. Por ello recomendamos encarecidamente llevar pasaporte o DNI en vigor incluso en esos trayectos, en previsión de posibles controles. Recordamos que es siempre imprescindible llevar DNI o Pasaporte si se viaja en avión.
Podrán obtener en el siguiente enlace proporcionado por las autoridades suecas:
Se ha aprobado asimismo medidas de control fronterizo más estrictas sobre los extranjeros que entren o salgan de Suecia. De acuerdo con estas medidas, los extranjeros podrán ser fotografiados y sus huellas tomadas de la misma manera que los ciudadanos suecos.
(Nota importante: si se viaja en crucero con escalas en puertos rusos -San Petersburgo-, se recuerda que se debe llevar obligatoriamente Pasaporte).
Visados: los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Suecia.
Vacunas:
Obligatorias: ninguna.
Recomendadas: es recomendable, si se va a hacer camping o a estar en frecuente contacto con la naturaleza sobre todo en el norte del país, vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas (FSMEV o TBE). La vacuna es fácilmente adquirible en numerosos puntos del país o en España y se suministra por un precio asequible.
Para más información, consulte la siguiente página web.
Seguridad
A) Terrorismo:
Como en la mayor parte de los países de Europa, existe riesgo de atentados y acciones terroristas. El 7 de abril de 2017 un atentado en el centro de Estocolmo provocó un trágico saldo de muertos y heridos.
Recomendamos, en caso de amenaza o ataque terrorista, tener en cuenta el teléfono de emergencia consular de la Embajada, así como nuestra sección ?Noticias?. En nuestro perfil de Twitter @EmbEspEstocolmo se procedería a proporcionar información de interés y pautas para su seguridad.
B) Desastres naturales: No se han registrado, en las últimas décadas, desastres naturales significativos.
C) Seguridad ciudadana y criminal:
Suecia tiene una baja tasa de criminalidad, pero se registran con cada vez más frecuencia robos en zonas turísticas. Es necesario guardar precaución con los efectos personales (bolsos, carteras y otros bienes) en puntos como la Ciudad Vieja de Estocolmo, las estaciones de ferrocarril (especialmente en Estocolmo y Gotemburgo) y de metro, así como en los autobuses que conectan los aeropuertos con las ciudades principales (Estocolmo, Gotemburgo y Malmö). Se recomienda guardar precaución para evitar ser víctimas de robos, fundamentalmente por descuido.
Es necesario también prestar especial atención a las pertenencias particulares en zonas comunes de hoteles, restaurantes de comida rápida, bares y cafeterías de las zonas turísticas. También es necesario prestar mucha atención a los carteristas en el interior de autobuses y metro.
Algunas zonas periféricas de grandes ciudades (fundamentalmente Estocolmo y Malmö) han sido escenario de actos delictivos o vandálicos. Pese a no ser zonas turísticas, se recomienda precaución si se transita accidentalmente en zonas periféricas de las grandes ciudades.
Zona de riesgo (deben ser evitadas): ninguna.
Zona de riesgo medio: periferia y zonas industriales de grandes ciudades como Estocolmo, Gotemburgo y Malmö.
Zona sin problemas: Pese a que todo el país es, en general, seguro, conviene tener siempre precaución y prestar atención a las pertenencias personales en zonas turísticas, aglomeraciones y transportes colectivos.
Sanidad
Las condiciones sanitarias en Suecia son muy buenas, sin presencia destacable de enfermedades endémicas. La calidad de los servicios sanitarios y atención médica es buena.
Hay que tener muy en cuenta la información y las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales relativas a la pandemia COVID-19:
En verano, especialmente en los meses de junio y julio, la visita al norte del país puede plantear problemas a personas especialmente sensibles a las picaduras de insectos, por lo que se aconseja, sobre todo si se viaja al norte en verano, llevar repelente antimosquitos y ropa que proteja piernas, tobillos y brazos
En invierno el duro clima, sobre todo en la mitad norte del país, hace necesario proveerse de ropa y calzado adecuados.
SE SUBRAYA LA NECESIDAD de obtener una Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro de viaje con cobertura médica para cubrir posibles enfermedades o accidentes, ya que no hay un convenio entre Suecia y España que implique asistencia sanitaria gratuita recíproca. Tenga presente que los hospitales públicos suecos cobran una media de 240 ? por consulta a todo aquel que no lleva Tarjeta Sanitaria Europea o un seguro de viaje con cobertura médica. El coste de internamientos o intervenciones puede ser muy elevado si no se dispone de seguro médico o tarjeta sanitaria europea.
Divisas
La moneda de Suecia es la Corona sueca.
No hay restricciones a la importación de divisas más allá de la específica determinada en la regulación comunitaria para viajes en el interior de los Estados miembros de la UE y que establece la obligatoriedad de declarar cantidades superiores a los 10.000 ? (o equivalente en otra divisa) en efectivo.
Para más información, puede consultarse esta página web.
Otros
Drogas:
El consumo, tenencia y tráfico de drogas está penado con penas privativas de libertad que van de 6 meses a 10 años. Las autoridades suecas son muy estrictas en esta materia. La posesión de drogas, aunque sea en cantidades muy pequeñas, puede suponer la prisión preventiva del detenido durante varias semanas, su incomunicación durante un período prolongado hasta que se celebra el juicio, y una condena sin posibilidad de redención de penas.
Asimismo, se han endurecido las penas por contrabando de alcohol.
Tráfico:
- Para conducir, se debe tener como mínimo 18 años y un carné de conducir válido.
- En Suecia se conduce por el lado derecho de la calzada.
- Es obligatorio el uso de cinturones de seguridad incluso para los pasajeros de los asientos traseros.
- Las luces deben estar encendidas las 24 horas del día.
- Los límites de velocidad van desde los 110 km/h (65mph) en autopistas y autovías, 70 km/h (43 mph) en carreteras pequeñas y 50 km/h (31 mph) en ciudades y pueblos. En algunas partes de las ciudades existen zonas limitadas a 30 km/h que deben respetarse con la máxima atención. Si se remolca una caravana provista de sistema de frenado, la velocidad autorizada es de 80 km/h, en caso contrario es de 40 km/h.
- El límite de alcohol en Suecia (0,2 g/l) es muy estricto y, en caso de accidente, se multa y castiga severamente cualquier positivo en alcoholemia, incluso por debajo del 0?2 g/l señalado. Por ello debe evitarse la ingesta de alcohol antes de conducir. Los controles de alcoholemia son frecuentes y sobrepasar el límite puede acarrear una multa cuantiosa, la pérdida del carné de conducir y que se decrete la detención preventiva hasta la celebración de un juicio, lo que en la práctica puede suponer la detención durante 2 o 3 semanas del presunto infractor.
- Los niños menores de 7 años deben llevar sillitas adaptadas. Si se alquila un coche en Suecia, se puede pedir también la sillita y el carrito adaptado.
- En Suecia hay muchos animales de caza de grandes dimensiones como alces, renos o ciervos, por lo que se recomienda prestar mucha atención, sobre todo en determinados momentos del día como el amanecer o el atardecer, donde la visibilidad es más escasa.
- En invierno es obligatorio utilizar neumáticos especiales entre el 1 de diciembre y el 1 de abril. Estos neumáticos deben ser neumáticos de invierno y pueden ser con clavos o sin ellos.
- La policía sueca es especialmente rigurosa en el control del exceso de velocidad y en el cobro de las multas por infracciones de tráfico. Si se sospecha que un infractor pretende abandonar Suecia sin pagar una multa, puede imponérsele su abono inmediato e, incluso, puede decretarse la detención preventiva hasta la celebración de un juicio, lo que en la práctica puede suponer la detención durante 2 o 3 semanas del presunto infractor. Lo mismo puede ocurrir en caso de infracciones graves.
- Desde el 1 febrero 2018 es ilegal usar un teléfono móvil, salvo en la modalidad ?manos libres?, mientras se conduce.
- Si hubiera un accidente, además de inmovilizarse el vehículo, puede decretarse prisión preventiva para el infractor hasta que se determine, en juicio, la eventual responsabilidad.
- El aparcamiento indebido puede dar lugar a retirada del vehículo por la grúa y al pago de una multa y de los gastos de transporte. A este respecto, se informa de que en Suecia no está permitido aparcar a menos de 10 metros de un paso de cebra ni en ningún punto de intersección. También hay muchas calles donde aparcar está prohibido algunos días dependiendo de los servicios de limpieza. Dado lo complejo del sistema, se recomienda verificar que el coche está debidamente aparcado.
Para conocer mejor el reglamento sueco de tráfico se recomienda consultar la página web Visit Sweden, que cuenta con información en castellano sobre esta materia.
Emergencias en carretera:
Para reparaciones de emergencia, se debe llamar al servicio "Assistancekåren", cuyo número gratuito llamando desde Suecia es: 020 912 912.
Animales de compañía:
SE RECOMIENDA que, antes de viajar a Suecia con animales de compañía, se visite la siguiente página web (en inglés).
Pérdida o robo de documentación:
- Denuncie el robo o pérdida en una comisaría de policía donde le será entregada una copia o resguardo identificativo de su denuncia.
- Si dispone, pese al robo, de un documento válido para regresar a España (DNI o Pasaporte) podrá hacerlo sin problema. Lleve consigo la copia de la denuncia de robo o pérdida y preséntelo en la comisaría más cercana en España para poder obtener nueva documentación.
- Si no dispone de documentos para volver a España (DNI o Pasaporte) llame a la compañía aérea con la que ha efectuado el viaje, explique su situación y confirme que le dejan subir a bordo en el vuelo de vuelta presentando la denuncia hecha ante la policía.
- Si la compañía aérea no aceptara que suba a bordo del vuelo de vuelta, la Embajada podrá proporcionarle un documento de viaje llamado "Salvoconducto". Podrá llamar, para ello, al teléfono de emergencia consular.
Direcciones y teléfonos de interés
Prefijo País: 46
Teléfonos de interés:
Teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Estocolmo fuera de horarios de oficina : 070.304.23.22 (desde el extranjero +46 70 304.23.22)
Teléfono de la Policía:
112 (emergencias)
114 14 (denuncias)
00 46 77 114 14 00 (desde fuera de Suecia)
EMBAJADA DE ESPAÑA EN ESTOCOLMO
Cancillería: Djurgårdsvägen, 21.- 115 21 Stockholm. P.O.Box 10295, 100 55 Stockholm.
Teléfono/s: +46 (0) 8-52280800.Teléfono de emergencia: Llamando desde un teléfono no sueco: +46 70 304 2322; llamando desde un teléfono sueco: 070 304 2322